jueves, 14 de octubre de 2010

¿Por què nos estiramos?

Esta mañana estaba sentada en mi oficina y mientras pensaba en este blog sentí unas ganas irresistibles de estirarme. Entonces llegó la pregunta a mí. ¿Cuál es el motivo que nos hace sentir esa necesidad de estiramiento?
 

He aquí la respuesta:

De acuerdo a San Google; nuestro sospechoso es el ciclo de krebs. El ciclo de krebs, proceso bio-químico que se realiza mayoritariamente en las mitocondrias. Cuando dormimos o estamos en una posición de relajación durante un tiempo continuo, frena su velocidad por ello cuando nos despertamos o cuando estamos sentados mucho tiempo, sentimos la necesidad de estirarnos para crear un estimulo que reactive el ciclo liberando algunas hormonas como la serotonina causante de la felicidad.
Cuando te estiras, la columna vertebral forma un arco que se extiende por todo el cuerpo, abriendo los espacios invertebrales de la columna de manera tal que la que las ramificaciones nerviosas que parten de ella, activan la circulación sanguínea.


El estiramiento tiene diversos beneficios


Aumenta el rango de movimiento articular: La masa muscular y los tendones con la inactividad y con la edad pierden fuerza. En el caso de las articulaciones se pierde capacidad de lubricación. Realizar estiramientos todos los días nos puede ayudar a controlar la pérdida de masa muscular y a mejorar la fuerza y flexibilidad de los tendones, asi como su lubricación.

Reducir contracturas: Las malas posturas, estudiando, trabajando o viendo la tele con el tiempo pueden generar en contracturas.
Cuando una persona pasa muchas horas de pie, por ejemplo, ciertos grupos musculares realizan un gran trabajo manteniendo la postura y el equilibrio. En muchos trabajos se les exige a los trabajadores y trabajadoras que pasen un gran número de horas en posición bípeda. Con el transcurso del tiempo los músculos se contraen y se acortan lo que genera poca flexibilidad perdiendo elasticidad y causando dolor y molestias.

Contra el envejecimiento Una de las características principales del envejecimiento desde el punto de vista físico es la pérdida de fuerza y flexibilidad. Ambas conducen a una reducción paulatina de la calidad de vida. Al reducir el espectro de tareas que se pueden realizar.
Realizar estiramientos mejora tanto la fuerza como la flexibilidad en personas mayores.

Así que ya lo saben, ¡¡hay que estirarse!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingress, la era de la realidad aumentada.

"Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos ...