martes, 18 de octubre de 2016

Ingress, la era de la realidad aumentada.



"Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales." -Hawking
_______________________________________________________________________________

Fue en 2008 cuando Wall-e llegó a la pantalla grande, ¿quién no se estremeció de ternura con ese pequeño robot tan sentimental? esperen, ¿un robot tiene sentimientos? ¡Órale!...que intenso.

Todavía me acuerdo que un poco incrédula me preguntaba si algún día llegaríamos a eso. Y resulta que ayer me enteré del lanzamiento de google en comida para llevar, lo primero que dije fue:  ¡La era de Wall-e, está aquí!(Moriremos todos gordos, pero felices).

Lo cierto es que la tecnología ha avanzado hasta niveles impresionantes y definitivamente los videojuegos no se podían quedar atrás, o al menos eso fue lo que pensó Niantic.

Niantic, es una empresa gabacha que nació por ahí del 2010 como Startup <<compañía emergente; alias chicle y pega>> de nada más ni nada menos que Google. Fue hasta 2015 que agarró vuelo y se convirtió en independiente. Y resulta que en 2012 lanzó al mercado super vip (sólo podías entrar con invitación, pero ahora ya está liberado para ios y android) uno de los juegos con mayor éxito en lo que a realidad aumentada se refiere: INGRESS.


¿Y de que va? Pues al principio es un poco complejo de entenderle, así que si lo tuyo no es la estrategia y la competencia mejor regresa con pokemon go, quien por cierto vendría siendo casi casi como su hijo con muchas fallas en el sistema (sin ofender a los fans from hell)


Y bueno INGRESS está basado en la trama de unos alienígenas que quieren controlar a la humanidad. Resulta que CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) que por cierto si existe en la vida real eh! (se los digo porque yo tampoco sabía antes de conocer ingress ja!.) el caso es que estos físicos descubren un nuevo tipo de materia energética mejor conocida en el juego como "XM" que puede controlar a las personas. Esta energía aparece en portales energeticos ubicados por todo el mundo. Y una raza alienígena llamada "Shapers" envía un mensaje a la raza humana, en el cual promete ayudar a iluminar a la humanidad a un nuevo nivel evolutivo. Entonces como siempre, empieza el conflicto entre los que están a favor de los alienígenas (equipo iluminado, verde) y los que no piensan dejarle el control a otra raza porque piensan que sólo nos quieren esclavizar así que deciden pelear (equipo de la Resistencia, azul). ¿Te parece interesante?  ¡Viene lo mejor!

La gracia del juego es que una vez que eliges el equipo al que quieres pertenecer. Tienes que salir ¡literalmente! a capturar portales por toda la ciudad, y reunirte con agentes de tu mismo equipo (facción) Confieso que he conocido lugares que ni siquiera sabía que existían en mi ciudad, y bueno cuando tuve oportunidad de ir a otro país, también me sirvió de tour. Porque los portales por lo general son iglesias impresionantes, monumentos históricos importantes, grafitis increíbles, y una que otra estatua, taxi abandonado, o cosa extraña abandonada en medio de un terreno baldío todo inhóspito.

¿Lo recomiendo? Definitivamente, si te gusta la aventura, la competencia sana, el trabajo en equipo y conocer gente. Este juego es para ti. Les puedo decir que a través de ingress he conocido a gente súper genial, muy amigable y siempre dispuesta a ayudarte (aunque no sean cosas del juego) Y bueno el grado de complejidad es interesante, porque no solo es salir a capturar portales a lo loco, tienes que hacer triangulaciones, poner escudos, e incluso hay una organización a nivel internacional de cada facción para realizar operaciones especiales, como generar campos de energía de un estado a otro, e incluso de un país a otro. Lo que más me gusta de ingress es que no andas por la vida todo enajenado solo capturando portales, sino que convives con los miembros de tu facción y creo que la interacción humano - humano es de las mejores cosas que puede fomentar cualquier videojuego. Y además  es bueno para tu salud porque te hace salir a caminar! y tomar aire fresco. Al menos hasta que inventen las sillas voladoras de wall-e y entonces si, no habrá esperanza.


Para que se den una idea les dejo un videíto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingress, la era de la realidad aumentada.

"Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos ...